.

miércoles, 25 de agosto de 2010

AUTORIDADES DEL COMITÉ OLIMPICO GUATEMALTECO JURAMENTAN A SELECCIÓN CAMPEONA DE CONCACAF.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-
Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

futsaljuramentacion 25.8.2010 015 En la sede del colegio nacional de árbitros de Guatemala se llevo a cabo la juramentación de selección de futsal que tendrá participación en Barcelona España, donde se medirá a la selección del país ibérico en las fechas del 20 y 21 de septiembre saliendo de Guatemala el 18 y retornando el 23 de dicho mes.

futsaljuramentacion 25.8.2010 029 Dichos compromisos son de fogueo para el combinado azul y blanco previo a su participación en el grand prix en Brasil en el mes de octubre donde Guatemala asistirá por segunda ocasión esperando superar lo hecho en la edición 2009 donde fue séptimo en dicho evento.

MUNDO DEL FUTBOL FEMENINO Y FUTBOL EN FEMENINO GUATEMALA, dio cobertura a dicho acto donde además de la selección guatemalteca en futsal asistieron atletas de Gimnasia, Tiro con Arco, Ajedrez, Voleibol que tendrán participación en eventos internacionales. Entrevistamos al técnico nacional Eduardo Estrada quien nos hablo del fogueo en España.

¿Que se visualiza de ese fogueo en España?

EDUARDO ESTRADA: La verdad es muy importante para nuestra selección el tener estos fogueos con una de las mejores selecciones del mundo, como lo es España muchos países desean contar con esta oportunidad y nosotros la debemos aprovechar, ya que no todos tienen esa oportunidad de fogueo. Y esto beneficia al crecimiento del deporte.

¿Que se ha hecho para llegar a estos fogueos ante España?

EDUARDO ESTRADA: Ha sido días de trabajo intenso en lo físico y táctico, la liga recién a iniciado su torneo por lo que hemos tenido que reforzar mas con cada uno de los jugadores, además de algunos son nuevos en el proceso y ante eso deben de familiarizarse con el trabajo, reconocerse dentro del área de juego debiendo de hacer horas extras de esfuerzo cada uno. En si el grupo es bueno y están luchando por ganarse su lugar en el cuadro titular; cada uno de ellos tiene calidad y ponen todo en cada entreno facilitando lo que se hace en selección.

seleccion de futsal y voleibolDt.Eduardo Estrada futsal  futsaljuramentacion 25.8.2010 014futsaljuramentacion 25.8.2010 031 

Hay caras nuevas, son jugadores sub-23 que busca ese roce internacional con selección mayor.

EDUARDO ESTRADA: Son jugadores que han venido quemando etapas, los que están creciendo dentro de nuestro deporte. Y se están ganando una oportunidad dentro de la selección mayor y eso es lo que pretendemos con ellos, y para eso son estos fogueos fuera de Guatemala. Donde los jóvenes se puedan mostrar a nivel internacional y que se puedan ganar un puesto dentro del grupo. Siete jugadores nuevos son los que van a esta gira a España, prácticamente es un 40% de nuestra selección y que deben aprovechar cada minuto de juego y sacarle ventaja en un país que vive el futsal.

Licda. Amapola Arimany COG El rival al que se enfrentaran ¿será la misma del año pasado o ya tendrán cambios?

EDUARDO ESTRADA: Por lo que sabemos mantienen su base aunque me imagino que ya tendrán más jugadores participando con la misma, esperáremos ver cómo está conformada para saber a que nos enfrentamos. Ellos están calificados como uno de los futsaljuramentacion 25.8.2010 026dos mejores equipos a nivel de selecciones en el mundo y eso nos beneficia; y saber cómo estamos para llegar mejor al evento en Brasil en octubre. Son partidos que no se dan todos los años, es selección que no juegan con otros equipos y que para poder jugar con ellos se debe esperar más de dos años para lograrlo, lo hemos conseguido en dos ocasiones anteriores y eso es gracias a ser los campeones de CONCACAF, siendo esto un agregado para nosotros por la responsabilidad que asumimos como tal., y para mantenernos al mejor nivel del área ha sido por lo que se ha cosechado en cada compromiso internacional en el que se ha participado. El crecimiento a nivel americano ha sido muchísimo para todos. Me atrevo a pensar que estamos dentro de los cinco mejores del continente el objetivo es crecer un poco mas y con participar en Europa nos beneficia.

¿Como se analiza la participación de esta selección en Brasil?

EDUARDO ESTRADA: Esta es la segunda vez que asistimos a un torneo importante en el continente americano es otro mundial, en el 2009 participamos y nos fue bastante bien y ahora buscaremos superar lo hecho hace un año donde fuimos séptimos en el torneo; donde participaron 16 selecciones eso nos da una ventaja por lo que reitero debemos ir por mas este vez. Y ahí estará España cosa que no había hecho por lo que el nivel será altísimo eso indica la importancia de este torneo, y todo lo que hagamos desembocara para el próximo mundial donde Guatemala debe llegar en optimas condiciones.

atletas de gimnasiaatletas de tiro con arco  Ahora hagamos un giro de 180 grados, ¿que se hace con las chicas para el mundial en España?

EDUARDO ESTRADA: Es un trabajo diferente iniciamos de cero, esto debido a lo que se hace en una categoría que recién tiene un año de estar trabajando su torneo, aunque todas ponen todo en cada entreno. Sabemos que vamos a pagar un derecho de piso y estamos dispuestos a pagarlo y hay que empezar y hay que darles la oportunidad que se desarrollen al igual como sucedió con las varones; que ventaja tiene ellas sobre los hombres que nosotros ya contamos con la experiencia de haber crecido con ellos y podemos reducir ese tiempo de crecimiento, si necesitamos entre cuatro a cinco años para crecer con las hombres con ellas será más rápido y eso va ayudar y hay que estimular la participación de ellas por ser mujeres. Son un grupo muy comprometido a hacer lo necesario por superarse.

_MG_7155_MG_7161   

El tiempo apremia ya que solo quedan tres meses y días para ir al mundial en Barcelona.

EDUARDO ESTRADA: Estamos contra el tiempo y como dicen todos los entrenadores quisiéramos más tiempo para prepararnos mejor trabajamos con lo que se puede y en cada entreno aprendemos variantes diferentes en ellas. Y continuamos esforzándonos por estar bien para diciembre.

_MG_7189_MG_7202

No hay comentarios:

Publicar un comentario