.

miércoles, 31 de agosto de 2011

PRE-SELECCIÓN FEMENINA CON SEMANA COMPLETA EN SU PREPARACION PREVIO A LA ELIMINATORIA PRE-MUNDIAL 2011.

erwin

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

 

IMG_0207 Con equipo completo inicio el trabajo el cuerpo técnico esta semana, desde este lunes 29 de agosto del año en curso el equipo bicolor femenil hizo su primer día de entreno en la casa de selecciones nacionales. Cada una de las chicas se mostraron entusiasmadas por lo que se generara para ellas ya que la sub-20 ya dio su primer paso al pre-mundial a jugarse en el 2012 en posiblemente Puerto Rico o Trinidad & Tobago, es por ello que ahora el reto es del equipo mayor.

Las dos horas diarias que se emplearan en cada entreno deberán de ser al máximo ya que el tiempo es en este momento el peor enemigo del equipo bicolor. Serán seis semanas de esfuerzo y entrega por cada una de ellas, la ventaja tal vez sea que el 90% cuentan con un buen recorrido en cuanto a participaciones internacionales y ese puede ser factor a favor del equipo nacional aunque; aun se debe de hacer un recorte final y quienes sean llamadas deberán de sacar la casta de guerreras para ganar ese pase al Mundial 2012.

Mundo del Futbol Femenino y Futbol en Femenino Guatemala; converso con el profesor Ever Martínez quien es el preparador físico de este equipo femenil y quien deberá de llevar a cada una a obtener un excelente estado físico en estas seis semanas de preparación.

IMG_0254 Profesor Martínez, un reto grande en un corto tiempo para dicha eliminatoria.

-Ahora que está conformado el equipo se ha hecho un trabajo con pesas, trabajo de resistencia complementándose el mismo con trabajo técnico, táctico este grupo de jugadoras tienen condiciones tácticas y la técnica la tiene bastante depurada. Por ello les daremos mucho énfasis a la preparación física para afinar el trabajo táctico, y reforzar los sistemas defensivos donde se deberá de hacer un poco de mas esfuerzo para lograr conjuntar bien al equipo.

¿Que tanto se hará en estas seis semanas que se cuentan para poner al máximo a todas?

-Tenemos poco tiempo y para efectuar lo necesario es corto el mismo, la ventaja para el equipo nacional es que este plantel estará reforzado por un buen porcentaje de jugadoras de la sub-20 que ya tienen varios meses de hacerlo con metas claras. Se debe de hacer un poco más en lo físico., e incluso muchas de ellas ya tienen horas de venir trabajando con sus equipos lo táctico y se debe de aprovechar al máximo ese punto a favor de ellas. Se pondrá más interés en lo físico porque algunas si necesitan ese punto para estar bien y llegar con todo a dicha participación. Y que la resistencia sea acorde a cada jugadora por lo que estas semanas se hará lo necesario para que; quienes lo necesiten se pongan a punto en la competencia .

¿En estos momentos ya no se convocaran a mas jugadoras o abra alguna opción para otras jugadoras?

-Están las jugadoras que deberán de estar en el equipo grande de selección nacional, y son las que fueron convocadas por este cuerpo técnico nacional. Y quienes no han participado con sus compañeras es debido a compromisos de estudios y trabajo; el grupo es de 25 y le están echando ganas a cada trabajo lo puede ver en este momento que se hace un trabajo a dos toques y con des marcación en espacio reducido. En si todo el grupo tiene condiciones y la elección será un tanto difícil.

En la práctica de hoy faltaron ocho, ¿Fue debido a estudios y trabajos?

-Así es, quienes no llegaron están estudiando, en exámenes y algunas que aun están solicitando ese permiso especial en sus respectivos trabajos. Ese punto ha costado con nuestras selecciones nacionales. Hemos conversado con ellas y están comprometidas con venir a entrenar y cumplir con las cargas de trabajo.

IMG_0238

Gladis Suriano hizo un trabajo diferente al grupo. ¿Está mal, que le pasa a Gladis?

-Esta con problema en su tobillo derecho, y ese es el inconveniente que ha presentado y por ello hizo un trabajo diferente en la cancha sintética donde efectuó unas pruebas físicas con toma de tiempo para ver como evoluciona esperando que supere ese problema en su tobillo. Se converso con Paty Rivera quien es la kinesióloga del equipo e indico que Gladis tiene un problema de esguince en su parte superior de su pie derecho y sus músculos laterales del mismo pie producto de un mal giro jugado con su equipo. Esperando que ella este al 100% en los próximos días para que se incorpore al grupo.

IMG_0181

¿Todas están en óptimas condiciones?

-Si todas en ese punto se encuentran bien lo que se hizo ayer lunes en el trabajo de fuerza no hubo resentimiento alguno de ninguna están bien; eso motiva a todas en el grupo, eso quiere decir que hay condiciones para seguir trabajando fuerte., las primeras tres semanas van a ser un trabajo muy similar a lo que se ve en estos momentos y en las últimas dos nos enfocaremos a la transferencia de cargas que se están practicando ahorita en ellas; y el trabajo táctico que es fundamental.

IMG_0211 IMG_0206

Veo al cuerpo técnico metido en lo que se quiere, el profesor Calderón dirigiendo, el profesor Rodríguez de portero y usted llevando el tiempo de lo que se hace en estos momentos.

-Hay mucha confianza entre nosotros, el trabajo se realiza muy bien eso es fundamental para que un equipo rinda. Que en el cuerpo técnico haya asociación entre nosotros y que esa filosofía y la idea se plasme cada día y en el trabajo con las chicas. Y trasmitírselo a las jugadoras que ellas sientan esa unión de grupo y que la idea que deseamos plasmarles sea bien recibidas por cada una de ellas, y ante todo que somos guatemaltecos y que las autoridades nos dan esa confianza para llevar a cabo lo que nos gusta que es poner lo máximo en cada entreno, y ante todo que soñamos con ganar el primer lugar en el evento que se tendrá en octubre aquí en Guatemala y por ahí dar ese paso tan ansiando en ir a un mundial en la categoría mayor femenina a Canadá en el 2012.

martes, 30 de agosto de 2011

COMUNICACIONES GANO DE VISITA A 1ro. DE JULIO EN EL INICIO DEL TORNEO APERTURA EN EL BALOMPIE FEMENINO GUATEMALTECO.

erwin ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

 

pabellon nacional de guatemala

El municipio de Amatitlán amaneció de fiesta deportiva este domingo 28 de Agosto del 2011, esto debido a que en dicho municipio seria la inauguración del torneo apertura 2011 del futbol femenil. Este fue designado por parte de la dirigencia de la Liga Nacional de Futbol Femenino de Guatemala en conjunto con la participación de los cuatro equipos que verían acción en el Estadio Slowing, según calendario generado en la última asamblea de dicha institución deportiva y sus agremiados.

IMG_9662IMG_9666pabellon del municipio de amatitlan

Previo al primer cotejo entre el representativo de la 1ro. De Julio vs Comunicaciones Femenil, a las 9.30 de la mañana se procedió al ingreso de los pabellones de juego limpio de FIFA, el pabellón nacional, así como del municipio de Amatitlán portados por jugadoras del equipo representativo de dicha localidad así como de los equipos en contienda quienes debían de jugar a las 10.00 de la mañana.

IMG_9675IMG_9676susana de leon pdta LNFFG

Se procedió a entonar el Himno Nacional de Guatemala así como de Amatitlán, la presidenta de la liga Licenciada Susana de León se dirigió a los presentes manifestando que la temporada 2011/ 2012 ya se había iniciando con dos juegos el día anterior el sábado 27 de los corrientes, que en este bello municipio había sido el designado para inaugurar el campeonato y que de acuerdo con las dirigencias de los equipos que iban a participar se hacia este domingo en dicho estadio, esperando el apoyo de las aficiones en los diferentes estadios donde se jugara este torneo.

oscar rafael calito inauguro el torneo apertura 2011 

Seguidamente se procedió al saque de honor por medio de Oscar Rafael Calito quien es uno de los precursores del futbol femenil y masculino de la región, quien hizo en una doble saque cambiando un tanto el mismo y así se dio el pase a que el balón gire en las canchas donde se verán acción los equipos de la liga en este campeonato apertura 2011.

1 JULIO APERTURA 2011COMUNICACIONES APERTUra 2011

IMG_9712IMG_9713

A las 10.00 de la mañana inicio el juego entre las representaciones de la 1ro. De Julio vs Comunicaciones femenil. Quien abrió el marcador fue el equipo crema en una bonita jugada en contragolpe agarran mal parada a la defensa de la primero de julio y se da el tanto por medio de Mayarí Marínela Cartage al minuto 06 de juego, cuando trascurría el minuto 17 se da otra incursión de las cremitas y la jugadora pierde la opción de aumentar el marcador. Dos minutas después nuevamente se generan otra llegada al arco defendido por la portera de la primero de julio Marta Rosaura Donis quien se salva del segundo gol en su arco.

gol de las cemitas de cartage

balon dentro del arco de la 1ro de julio

Al 34 una clara llegada de las cremitas en una jugada en pared donde intervienen Mayarí Marínela Cartage estrellando el esférico en el tubo del arco sur defendido por la portera de la 1ro de Julio Marta Donis que veía como el rival dominaba el juego. El dominio de las cremitas era total en el cotejo, al 43 otra opción para el equipo blanco, dejaron ir varias oportunidades de aumentar el marcador casi al final sobre el 44 hay un reacción de la primer de julio que se va con en todo en búsqueda del arco rival y casi logra el tanto que le hubiera cambiado el juego. Finalizando los primeros 45 de juego con el resultado a favor de las cremitas uno por cero.

El segundo tiempo quien si aprovecho el espacio para hacer su gol fue Zoila Fuentes quien de potente disparo vence el pórtico rival al 48 de juego, después de ese segundo gol el control de la redonda fue del equipo crema femenil.

1ro gol de fuentes cremitasfestejo de fuentes

Fue así como al 70 se da el tercer gol en los botines de Zoila Fuentes quien aumentaba el marcador para su equipo. Y para su cuenta personal casi al final de los 90 se da una clara llegada para las chicas cremas que de haber hecho el tanto el marcador hubiera sido de cuatro goles a favor contando el equipo de la primero de julio con suerte para que no se hiciera ese gol.

festejo del 3ro de cremas

El juego fue dirigido por la tercia arbitral nacional comanda por José Aníbal Reyes, quien conto con el apoyo de sus asistentes 1 y 2; Jaime García y Emerson Hernández. En si su trabajo fue bueno en los 90 de juego. Al final el equipo que mejor trabajo ofensivo genero fue el equipo albo femenil y sumo sus primeros tres puntos. El marcador fue de tres goles por cero.

20 CONVOCADAS A PRE-SELECCION MAYOR DE FUTBOL FEMENIL DE GUATEMALA.

 IMG_8595 Guatemala, 29 de agosto de 2011.  El Director Técnico de Selección Mayor Femenina  Raúl Calderón ha convocado a 20 jugadoras para los entrenamientos con pre-seleccion mayor programados del 29 de marzo al 2 de septiembre de 2011.

La jugadoras convocadas deberán presentarse 21 de julio a las 16:00 hrs. para iniciar la continuidad a los entrenamientos.

NOMINA DE CONVOCADAS:

1 Kimberly Carolina  De Leon Giron Champions (Futsal)
2 Wendy Omara Pineda Valdez Champions (Futsal)
3 Gladys Jeannette Suriano Palacios Champions (Futsal)
4 Tamara De Leon Champions (Futsal)
5 Andrea Maria Tobar Quan Chinautla
6 Jessi Carmina Marroquin Lopez Comunicaciones
7 Maricruz Lemus Menendez Jutiapanecas
8 Katherinne Michel Lopez Zamora MUNIGUATE
9 Maria Alejandra De Leon Guzman Profutbol Futsal
10 Gloria Amarilis Lohaiza Profutbol Futsal
11 Celeste Maria  Pelayes Guillen Profutbol Futsal
12 Marcela Barrera SEYSA (Futsal)
13 Daniela Martin Mendez Vasconcelos Sin equipo
14 Sheny Oralia Vega Recinos Sin equipo
15 Rocio Adelita Sosa Gudiel U. Landivar (Futsal)
16 Maria Ximena Barillas U. Landivar (Futsal)
17 Ana Lucia Martinez Maldonado UNIFUT
18 Coralia Andrea Monterroso Astequieta UNIFUT
19 Katherine Smiley Ramos Carpio UNIFUT
20 Meylin Saenz Sin equipo

lunes, 29 de agosto de 2011

AMATITLAN DEBUTA CON VICTORIA AL IMPONERSE TRES GOLES POR CERO A BARCENA

erwin ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

 

saludo capitnas

A las 12.30 del medio día de este domingo 29 de Agosto del 2011, se jugo el encuentro entre los equipos Amatitlan y Bárcena. Juego esperado por buen numero de afición de la localidad y quienes deseaban que su equipo re debutará en la liga ganara y sumara en el apertura 2011. Con un sol al máximo y con un calor que en promedio estuvo entre los 29 y 32 grados se dio el pitazo inicial del cotejo deportivo.

barcena AMATITLAN

Un control del balón por parte del equipo local sabia que el rival era de cuidado y por ello las órdenes del técnico era manejar el mismo, controlar las salidas del rival y en contra golpes por el centro del campo como por las bandas generar llegadas para hacer los goles que fueran necesarios para ganar este primero juego del campeonato nacional en el balompié femenil 2011.

tiro libre de  balcarcel. 1ro gol balon dentro del arco de barcena.

Y al minuto 1 de juego se abre el marcador y sin temor a la equivocación este debe de ser el gol más rápido que se ha anotado en el futbol femenino en los últimos cuatro años. Ya que solo giro 60 segundos el balón en la gramilla y se da el tanto al cobrarse un tiro libre por medio de Silvia Balcárcel para el equipo pepitero. Anidándola en el fondo del arco defendido por Heyri Ariza Perdomo que solo se lanzo para la foto.

2do. gol de amatitlan hecho por  hernandez 2do la portera trato de evitar el tanto, perdomo de barcena.

Sobre el 14 se genera una llegada del equipo amatitlaneco pero no se logra aumentar el marcador, al 19 se genera una bonita jugada hilvanada por la jugadora Ana Hernández quien logra vencer a la portera Heyri Ariza Perdomo quien nada pudo hacer para evitar la caída de su arco. Finalizando el primer tiempo con la ventaja para las chicas de la pepitoria y la chancaca dulces típicos de la región de dos goles por cero.

IMG_0111IMG_0039 IMG_0045IMG_0053  

En el segundo tiempo Bárcena replantea el esquema pone una defensa de cinco con dos volantes y tres delanteras buscando acortar distancia, pero la formula no funciona ya que las chicas amatitlanecas desbordan por las bandas e incluso por el medio campo y llegan con buena ventaja pero como que la puntería no iba bien dirigida y se perdían muchas oportunidades para aumentar el marcador.

Sobre el 63 se genera el cambio de porteras para el equipo de Bárcena saliendo la número 1 Heyri Ariza Perdomo e ingresa la número 22 Alma Salazar, la salida de Perdomo es debido a una golpe que había recibido en una jugada minutos antes y para protegerla se da el cambio.

3ro de amatitlan hecho por ramirez.3ro. de amatitlan hecho por ramirez. (4) 

Al 69 se da una incursión de la ofensiva de Amatitlan y la jugadora de Bárcena Danna Pérez comete una segunda falta y es expulsada, el árbitro ya le había mostrado una primera amonestación al 62. Dejando mermado a su equipo con 10 en el campo de juego.

Sobre el 42 se da una llegada de las muchas que se dieron por parte de las chicas de la pepesca; y quien recién había ingresado de cambio Jessica Ramírez ve un tanto salida a la portera de Bárcena Alma Salazar y le dispara alto y la mide anotando un bonito gol ya que el disparo fue desde fuera del área grande, el equipo local genera una buena cantidad de opciones claras de gol pero la puntería fallo a la hora de definir en el arco visitante lo bueno fue que se gano tres goles por cero y se sumaron los primeros tres puntos en el campeonato femenil.

festo del equipo pepitero.

La tercia arbitral encargada de dirigir fue como árbitro Melvin Bol, quien fue asistido por sus compañeros de formula, 1 y 2; Elcer Vega y Gualberto Atz. En si el trabajo de los 90 jugados fue bueno y solo se mostro una tarjeta roja a la jugadora de Bárcena Pérez por doble amarilla. A pesar de sacar varias amarillas a ambos equipos en contienda.

PANAMÁ _ Selección Sub-20 femenina de Panamá clasifica al campeonato de CONCACAF

Publicado por el 28.8.2011

<{$item.clean_title}>

La selección femenina Sub-20 de Panamá logro su clasificación al pre mundial de la categoría al empatar a dos tantos.


La selección femenina Sub-20 de Panamá logró su clasificación al pre mundial de la categoría al empatar a dos tantos con su similar de El Salvador, en encuentro realizado en el engramado sintético de la Ciudad Deportiva Irving Paladino de la capital panameña.
El equipo panameño salió favorecido con el resultado pues había vencido a Nicaragua, por marcador de 3-1, en la jornada inicial del triangular de la UNCAF, el cual daba un cupo al pre mundial, sumando de esta manera cuatro puntos, uno más que las nicaragüenses que acumularon tres unidades tras vencer 3-2 a El Salvador en la segunda fecha, y que terminaron en segundo lugar.

Ante un efervescente público que se dio cita al estadio Luis Ernesto 'Cascarita' Tapia, fueron las salvadoreñas quienes se pusieron arriba en el marcador cuando, al minuto 42, Francisca González Campos anotó el primer gol del partido.

Para la segunda etapa las panameñas salieron decididas a poner orden en la cancha y se adueñaron de las acciones. Tal es así que, cuando habían transcurrido seis minutos de reiniciado el encuentro, Angela Evans, quien fue la máxima anotadora del triangular con tres tantos, empata el marcador de potente disparo de zurda desde los linderos del área grande.

No conformes con esto, las dirigidas por Luis Tejada continuaron con el incesante ataque hacia la portería defendida por Marcela Ordóñez y, justo cuando corrían 58 minutos de tiempo corrido, Marta Cox, la pequeña del grupo, puso adelante a Panamá con un soberbio gol (su segundo del torneo) que desató la algarabía en las graderías.

El extenuante calor fue haciendo mella de las jugadoras y fue El Salvador el que trató de aprovechar esta situación. Así fue como, al minuto 90, Norma Portillo puso el 2-2 final en el marcador.
Panamá, con este empate, clasifica al pre mundial del próximo año, al cual ya se encuentran clasificados Estados Unidos, Canadá, México y Guatemala, haciendo solamente falta por dirimir los oncenos que representarán al área del Caribe.

Fuente y foto: fepafut.com

Inicia campeonato nacional de la Liga Femenina de Futbol.

frank Por: Frank Cap

Hoy por la tarde dio inicio el campeonato nacional de futbol femenino teniendo como primer encuentro el de Petapa ante Santiago de los Caballeros; siendo local el cuadro de San Miguel. Cabe destacar que el partido inaugural se estará llevando mañana en el Estadio Guillermo Slowing en Amatitlán, dando lugar a los actos protocolarios y las palabras de bienvenida de parte de los representantes de la Federación y Liga Femenina en dicha instalación deportiva.

En el presente campeonato hay equipos nuevos conformando la liga Mayor; el cuadro de Santiago de los Caballeros es uno de los “benjamines” de la actual temporada, quienes también incorporaran a la plantilla a un cincuenta por ciento de jugadoras nuevas que buscan adaptarse lo más pronto a las necesidades del equipo y con ello ser uno de los protagonistas para el presente año. Caso contario ocurre con Petapa que muestra un equipo muy trabajado y quienes entre sus filas conservan gente experimentada y con la cual buscan consolidarse y dar ese extra que en el pasado no se ha logrado.

image

 

Petapa

PETAPA

0 - 0

Santiago de los Caballeros


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

1 Alondra Santos

7 Mónica Monterroso

15 Ángela Salay

10 Beatriz Quiñonez

14 Marleny Rodríguez

11 Vivian Ramírez

12 Heidy Reyes

4 Lorena Gaitán

8 Jessica Rosales

9 Jacqueline Pinto

17 Marily García

Suplentes:

16 Lourdes Rosales

19 Karla Juárez

18 Karla Peralta

22 Flor de María Pivaral

20 Mishele Mazariegos

21 Lesly Cortez

23 Rut Abigail Puac

DT: Julio Diéguez

Estadio

Julio Armando Cobar, de San Miguel Petapa, 3 p.m.

Terna Arbitral:

  • Randal de Paz (Central)

  • Hilario Chávez (Línea 1)

  • Carlos Sol (Línea 2)

1 María José De León

10 Yazmin Barrios

15 María Morales

12 Karla García

14 Alcendy Hernández

18 Luisa Tac

4 Zulma Valdez

11 Nancy Sinay

3 Ericka Velásquez

5 Diana Fajardo

9 Débora Ramírez

Suplentes:

16 Julia Márquez

6 María Gil

2 Eva Jiménez

22 Ana Pérez

17 Meliza Majzul

13 Sindy Marroquín

DT: Vinicio Bolaños

image

Primer tiempo

Minuto 9

Es la primera llegada del cuadro de Petapa; esta surge luego de un tiro de larga distancia donde la guardameta colonial María José De León, logra contener un fuerte disparo de parte de la delantera de Petapa.

Minuto 10

En despeje desde portería propia luego que Petaca atacara, el cuadro Antigüeño hilvana una jugada y logran llegar al otro extremo, desbordando por la banda izquierda, realizan el centro y Nancy Sinay da el primer aviso en la portería de Alondra Santos (guardameta de Petapa), el cabezazo sale ligeramente desviado de la base del poste izquierdo.

Después de ambas llegadas para cada uno; no se generó más peligro, puesto que el partido se tornó cerrado y aburrido, el duelo se disputó en gran parte en el medio campo del mismo.

image

Segundo tiempo

Minuto 1

Se realiza el primer cambio del partido y es para los de casa sale Karla Peralta (#12), ingresa Heidy Reyes(#18), esto con el fin de darle oxígeno al equipo, recordemos que es el primer partido y las jugadoras aun no toman la plenitud del ritmo físico.

En este mismo minuto, se realiza la primera jugada de peligro de la parte complementaria, a la altura de área 18.50 Lorena Gaitán (Petapa) realiza un disparo frontal y María José De León en primera instancia toma el balón, evitando así cayera la primera anotación del encuentro.

Minuto 2

Luego de un fuerte despeja la pelota es enviada al área chica de Petapa, se descuidan las marcas e ingresa a placer Diana Fajardo (Santiago de los Caballeros), remata pero lo hace de manera desviada y la pelota se va al lado izquierdo de la portería, era el primer susto para la defensa verde amarilla.

Minuto 7

Tarjeta amarilla para Karla García (#12 Santiago de los Caballeros) por reincidencia de faltas.

Minuto 24

En jugada de contragolpe las antigüeñas se lanza al ataque y en un mano a mano delantera y portera protagonizan la jugada más vistosa del encuentro, el balón fue lanzado a profundidad la toma Nancy Sinay (#11 Santiago de los Caballeros) con la intención de tirarla entre las piernas de la guardameta Petapense, Alondra Santos intuye la jugada y corta de pies, logrando así salvar su portería y la ovación de la afición local, era el segundo aviso de las coloniales.

Minuto 30

Amarilla para Alcendy Hernández por fuerte entrada sobre la mediocampista de Petapa.

Minuto 36

Nuevamente amarilla para otra defensa panza verde, por reincidencia de faltas.

Minuto 40

Cambio para el cuadro local, delantera por delantera; sale Marily García (#17), entra Lesly Cortez (#21).

Cabe mencionar que el partido fue muy táctico, gran parte del mismo se desempeñó en el medio campo, durante el encuentro hubieron muchos fallos de parte de los líneas en los cuales hubieron jugadas que debieron ser marcadas como fueras de lugar y en otros casos se anularon jugadas que podían ser válidas y pudieron cambiar el resultado para cualquiera de las dos.

domingo, 28 de agosto de 2011

PANAMÁ _ Panamá avanza a la eliminatoria regional del mundial femenino Sub 20

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El pasado 24 de agosto Panamá se enfrentó a Nicaragua.

PANAMÁ (ACAN-EFE).- La selección femenina Sub 20 de Panamá se clasificó este domingo, a la eliminatoria en Trinidad y Tobago de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para el Mundial de la categoría Uzbekistán 2012.

El equipo panameño logró su pase al vencer el pasado miércoles en la fase regional a Nicaragua (3-1) y empatar hoy 2-2 con El Salvador en un triangular disputado en la capital panameña organizado por la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF).

La otra triangular centroamericana la ganó recientemente Guatemala, al vencer 3-1 a Costa Rica y Honduras, respectivamente, en los partidos disputados en Tegucigalpa.

Además de Guatemala y Panamá, para el torneo pre mundial de Trinidad y Tobago en febrero de 2012 están clasificados los trinitarios, Canadá, Estados Unidos y México y faltan dos selecciones caribeñas más.

DELEGACION GUATEMALTECA A XVI JUEGOS DEL CODICADER FUE JURAMENTADA.

ERWIN MORALES RAMIREZ - MIEMBRO DE CDG.-

Fútbol en Femenino Guatemala – Mundo del Fútbol Femenino

delegaciosn guatemalteca al codicader 2011

Contándose con la presencia de 306 atletas nacionales que verán acción en 18 deportes, se conto con la presencia del Ministro de Educación Licenciado Dennis Alonzo y el Director General de la Dirección General de Educación Física, Digef. Los décimos sextos juegos centroamericanos estudiantiles se llevaran a cabo del 3 al 14 de Septiembre del 2011.

Dichas justas deportivas son en la categoría sub-18, los mismos se llevaran a cabo en la ciudad centroamericana de el Salvador quienes albergaran a 2,659 atletas de los 7 de nuestra área la inauguración será el domingo 4 de septiembre a las 17.00 horas en el gimnasio nacional José Adolfo Pineda; de dicha ciudad cuscatleca.

juramentacion de la delegacion al codicader 2011

Los participantes serán, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Honduras, Panamá, El Salvador y Guatemala. CODICADER fue creado el 6 de octubre de 1,992, durante la cumbre XIII de presidentes de la región del Istmo Centroamericanos de Deportes y Recreación. El Salvador fue el país que tomo la iniciativa para la formación del Consejo, el cual tiene como objetivos contribuir al fortalecimiento de la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos del área, a través del deporte.

Los Juegos Deportivos estudiantiles Centroamericanos son parte importante del consejo, ya que a través del deporte, la actividad física y la recreación, se logra la construcción y mantenimiento de la paz. Guatemala ha ganado el primer lugar en las últimas cuatro de las cinco ediciones, ganando los juegos en los años 2006, 2007,2009 y 2010. Y el Salvador se buscara su tercero título consecutivo para lograr el tricampeonato ese es el sueño de toda la delegación guatemalteca.

entrega del pabellon a abanderados al codicaderentrega del pabellon nacional a abanderados del codicader 2011

Los abanderados para estos juegos son; Mabelyn Henríquez, Nataly Palencia, Sergio Aragón y Marvin Chopen. A quienes se le hizo entrega del pabellón nacional por parte del ministro de educacion y del director de Digef; el cual deberá ser enarbolado en la sede de Guatemala en el hermano país de el Salvador. Deportes que verán acción el primer día el domingo 4 de Septiembre serán., Patinaje, Lucha, Karate-do, Futbol, Beisbol y Ajedrez. Las mascotas oficiales se llaman Manyu y Paju.

lic. Dennis Alonzo ministro de educacion de Guatemala

Quien procedió a la juramentación fue el señor Ministro de Educación Licenciado Dennis Alonzo, quien en su intervención indico que es de mucho orgullo para Guatemala el contar con atletas campeones y los exhortó a dar todo en cada competencia y a demostrar que se quiere ese tercer título en el CODICADER del 2011.

lic Gerardo Aguirre director general de DigefPor su parte el director de Digef Licenciado Gerardo Aguirre exhortó lo que las delegaciones anteriores han logrado y que eso debe de ser motivación para quienes conforman la actual quienes deberán demostrar que el espíritu competitivo se superara en esta XVI edición y que cada uno representa a todo un país a sus familias y establecimientos educativos.

Erwin Morales delegado de prensa por CDGIMG_9561IMG_9575